02 -12-2000 - Pieza del mes de junio 2002
2 Letras de cambio giradas en Medina del Campo
3 de noviembre de 1495
Manuscrito sobre papel
España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
(Pleitos civiles. Pérez Alonso (f). Caja 104-1, pieza 23)
En Castilla y León los ejemplares más antiguos de letras de cambio originales –nos referimos a piezas originales y no a textos de letras copiadas o insertas en otros documentos-, corresponden a letras giradas en Medina del Campo en 1493, con destino a La Rochela, Florencia y Amberes.
La Fundación Museo de las Ferias presenta como "Pieza del Mes" de junio, dos letras de cambio emitidas en Medina del Campo el 3 de noviembre de 1495. Su conservación puede calificarse de excepcional ya que se hallan cosidas a la documentación de un pleito civil, en calidad de pruebas aportadas ante la disolución de una compañía mercantil segoviana y el consiguiente reparto de beneficios entre sus socios. Su reciente hallazgo en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Pleitos civiles. Pérez Alonso (f). Caja 104-1, pieza 23) por el profesor Hilario Casado Alonso fue publicado en el artículo: "Comercio, crédito y finanzas públicas en Castilla en la época de los Reyes Católicos" (en Dinero, moneda y crédito en la monarquía hispánica. Fundación ICO, 2000). En él, además de analizar la documentación referida a dicho pleito, se da cuenta de la existencia de un total de diecisiete letras de cambio originales libradas en Medina del Campo, Segovia, Burgos y Villalón entre 1495 y 1501, entre las que cabe destacar dos de ellas que están endosadas (una de 14 de junio de 1496 y otra de 23 de marzo de 1498), circunstancia que deja traslucir el gran avance que ya conocían las prácticas cambiarias en la Castilla de fines del siglo XV.
Cabe recordar que la letra de cambio nace como un documento mercantil de crédito que intenta solventar los peligros y dificultades que entraña el transporte de dinero en metálico de un lugar a otro. Sus antecedentes podrían remontarse a las "cartas de aviso" sobre títulos de transporte de mercancías, utilizadas en Génova y en las ferias de Champaña (siglos XII y XIII); también a las "partidas de giro" sobre depósitos de capitales, conocidas a partir del siglo XIV y, en cierto modo, semejantes a los actuales "giros postales". En los siglos XV y XVI las letras de cambio se convierten en medios de pago y, con ello, en la forma más frecuente de préstamo. Entre los ejemplos más antiguos conocidos anotamos la existencia de una letra emitida en Milán el 9 de marzo de 1325 y, para las tramitadas en España, una letra de cambio fechada el 7 de septiembre de 1384, girada de Génova a Barcelona y protestada en esta plaza.
La estrecha relación entre la letra de cambio como instrumento financiero y Medina del Campo se basa en que en sus célebres ferias generales del reino (declaradas en 1491) se negocia con ella por primera vez de forma generalizada desde España con toda Europa, al absorber paulatinamente los cambios, pagos y liquidaciones de otras ferias castellanas efectuados con plazas extranjeras. De este modo, las ferias de Medina se convierten en el centro financiero más destacado de la Corona castellana, participando en ellas los más importantes cambistas y banqueros europeos de aquel tiempo. Prueba de ello son los innumerables testimonios que podemos rastrear en el archivo del mercader banquero Simón Ruiz, de cuyos fondos destaca el conjunto de cerca de 30.000 letras de cambio circuladas entre los años 1553 y 1606 con todas las grandes casas de finanzas de Europa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Letra de cambio a favor de Eduardo Escaja y Bernaldo de Grimaldo, genoveses estantes en Sevilla,
por valor de 159.164 mrs.
Medina del Campo, 3 de noviembre de 1495
Manuscrito sobre papel / 21'5 x 8 cm
España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
(Pleitos civiles. Pérez Alonso (f). Caja 104-1, pieza 23)
Reverso
+
A mi hermano Gomes de Santander
estante en Sevilla. Primera.
-otras escrituras-
Conosco yo Gomes de Santander e digo que acepto de pagar los mrs desta parte contenydos segund que en ella se contyene al dicho termyno. Fecho a primero de diciembre de noventa e çinco años. Gomes de Santander.
Conocemos nos Arbatis Escaja e Bernardo de Grimaldo que rescibimos de vos Gomes de Santander los mrs signados en esta çedula en diversas partidas en el cambio de Bernaldo Pinelo e descontado fecho en treynta de mayo de XCVI. Eduardo Scalia y Bernaldo Grimaldo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Letra de cambio a favor de Peroti Miguel, estante en Sevilla, por valor de 245.801 mrs.
Medina del Campo, 3 de noviembre de 1495
Manuscrito sobre papel / 22 x 7 cm
España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
(Pleitos civiles. Pérez Alonso (f). Caja 104-1, pieza 23)
Anverso
+ Ihesus en Medina del Campo a III de noviembre de 1495 +
Pagad por esta primera de cambio para en fin de mes de desiembre primero a Peroti Miguel estante en Sevilla doscientos y quarenta e çinco mill e ochoçientos y un maravedís digo CCXLVUDCCCI que son por otros tantos que aquí he reçebido de Franco y Clemente Justiniano y Juan Bautista Çereso y ponerles a mi cuenta. Y Dios sea con todos.
Álvaro de Soria
CCXLVUDCCC
Reverso
+
A mi señor hermano Gomes de Santander
estante en Sevilla. Primera.
-otras escrituras-
Yo Gomes de Santander açepto de pagar los mrs en esta çedula desta otra parte contenidos al plaso en la dicha cedula contenido. Fecho a dos de diciembre de noventa e çinco. Gomes de Santander.
1496 a XIIII de enero Yo Peroti Miguell soy contento del presente cambio de doscientos quarenta cinco mill e ochoçientos e un mrs. enpridas. Peroti Miguell.
(Transcripción de Hilario Casado Alonso)
LETRAS DE CAMBIO DE 1493 GIRADAS EN MEDINA DEL CAMPO
-
Letra de cambio librada entre Medina del Campo y La Rochela (10 de noviembre de 1493).
Manuscrito sobre papel (unida a un pergamino). Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Pergaminos, 177-4.
-
Letra de cambio librada entre Medina del Campo y Florencia (14 de noviembre de 1493).
Manuscrito sobre papel. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Pleitos Civiles. Moreno (olvidados). Caja 949-2.
- Letra de cambio librada entre Medina del Campo y Amberes (23 de noviembre de 1493).
Manuscrito sobre papel. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Pleitos Civiles. Moreno (olvidados). Caja 949-2.
------------------------------------------------------------------------------------
El nacimiento de la letra de cambio se produjo en el mundo de los negocios de los mercaderes florentinos a finales del siglo XIII, pasando del Mediterráneo al resto de Europa a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI. Su aparición en España aconteció primero en los territorios de la Corona de Aragón, mientras que en Castilla los datos más antiguos que se han encontrado son en Sevilla a principios del siglo XV. Sin embargo, dejando aparte los miles de letras conservados de los siglos XIV y XV en el Archivo Datini de Prato (Italia) y las cerca de 20.000 letras del Archivo de Simón Ruiz de la segunda mitad del siglo XVI, son un tipo de documento muy difícil de localizar. Sabemos de su existencia y de su abundante empleo por la correspondencia mercantil, por los libros de contabilidad o por las copias conservadas insertas en diversos pleitos, pero muy raramente se han localizado los documentos originales. Los aquí presentados son, hasta la fecha, los más antiguos encontrados en Castilla.
Forman parte de un conjunto de 5 letras de cambio que se presentaron en el pleito que, entre 1496 y 1505, mantuvieron en el tribunal de la Real Chancillería de Valladolid los mercaderes burgaleses Juan Alonso de Sahagún y su hijo, Andrés de Escobar, contra su sobrino Tristán de Sahagún, también burgalés aunque morador durante varios años en Medina del Campo y Amberes. El motivo de la disputa fue la liquidación de cuentas de la compañía burgalesa, en la que formaron parte, alegando los primeros que se les adeudaban aún 1.560.000 maravedíes. Dicha sociedad se había dedicado desde 1490 y, muy posiblemente, desde años anteriores a múltiples negocios: el arrendamiento de rentas reales, el cobro de obligaciones de deuda propiedad de judíos expulsados de Castilla y diversas actividades comerciales. Así, sabemos que fueron exportadores de sacas de lana con destino a Flandes e importadores de tejidos y tapices de Flandes, paños de Londres y Bristol, lienzos franceses, paños de Ruán, sedas de Florencia y alumbre de Tolfa. Repiten, pues, el esquema muy conocido de otros mercaderes burgaleses, los grandes comerciantes internacionales del reinado de los Reyes Católicos.
Para transferir el dinero que requerían dichos tratos comerciales utilizaron diversas letras de cambio, algunas de las cuales presentó una de las partes contendientes en el pleito como justificación de haberlas pagado. El esquema de funcionamiento del sistema cambiario era sencillo, se giraban letras libradas en Medina del Campo por Tristán de Sahagún y pagaderas por los socios de la compañía asentados en La Rochela, Amberes y Florencia, los cuales aparecen como destinatarios de dichas letras junto al dibujo de la marca de la compañía. Para hacer tales transferencias de dinero recurrieron a diversos banqueros italianos (Lorenzo Bertini) y burgaleses (Juan de Espinosa y Juan Ximenez de España) presentes en las ferias medinenses, siendo los beneficiarios, como es natural, otros financieros y comerciantes florentinos y burgaleses asentados en dichas plazas extranjeras (los Salviatis, los Espinosa, los Miranda y los Nájera). Estamos, pues, ante el tradicional y aún vigente sistema de funcionamiento de los pagos hechos a escala internacional mediante la transferencia de letras de cambio. Tal hecho indica, en consecuencia, lo avanzadas que eran las técnicas financieras empleadas en las ferias de Medina del Campo en una fecha tan temprana como es el reinado de Isabel la Católica. Pero, al mismo tiempo, dichos documentos señalan cómo dichas ferias ya estaban vinculadas con todas las grandes plazas financieras de la Europa del momento. Razón de su prosperidad e importancia internacional en el siglo XVI.
Hilario Casado Alonso
Referencias Bibliográficas
-
B. AGUILERA-BARCHET, Historia de la letra de cambio en España (Seis siglos de práctica trayecticia). Madrid, Tecnos, 1988.
-
H. CASADO ALONSO, "Comercio, crédito y finanzas públicas en Castilla en la época de los Reyes Católicos", in A. M. BERNAL (ed.), Dinero, moneda y crédito en la monarquía hispánica. Madrid, Marcial Pons, 2000. págs. 135 – 156.
-
D. IGUAL LUIS, "Los mercaderes italianos y las relaciones económicas entre Valencia y Castilla en el siglo XV", in Relaciones de la Corona de Aragón con los estados peninsulares (siglos XIII-XV). Zaragoza, Diputación, 1997. vol. II. págs. 135-151.
- Edición facsimilar de las letras de cambio